sábado, 27 de agosto de 2022

Antecedentes históricos por enfoques por competencias

Los estudios varían en cuanto al inicio del enfoque por competencia, un dato más convincente es de a fines de los años sesenta, en un contexto de capacitación para el trabajo.

Su incorporación al sistema educativo nacional se inicia en el sistema educativo técnica-tecnológica a fines de la década de los ochenta, y no es sino hasta la década de los noventa (en la segunda mitad) cuando empiezan a darse las primeras experiencias en las universidades.

En la medida en que han evolucionado los conceptos, así como el de su talento psicopedagógico de la noción de competencias, se ha rebasado la idea de que no todas las competencias son de carácter laboral.

Escenario de la Filosofía Griega
La filosofía griega es fundamental en la construcción del enfoque por competencia por las siguientes razones en primer lugar la reflexión filosófica esta mediada por un pensamiento problemático donde es interrogado el saber y la realidad. En segundo lugar esta filosofía griega realiza instrucciones buscando aprehender la realidad en sus conceptos, estableciendo relaciones y conexiones entre temas y problemas donde ayudan a tener hilos y conductores trascendiendo de la casualidad. La filosofía griega se pregunta por el hombre y el ser dentro de la reflexión sobre la identidad y la diferencia, aspecto esencial en el proceso de formación humana.

Escenario de la Lingüística
“Varios autores mencionan que el concepto de competencia fue planteado en la lingüística por primera vez por Noam Chomsky en 1965 a partir de su teoría de la gramática generativa transformacional, la cual da cuenta de la manera como los seres humanos se apropian del lenguaje y lo emplean para comunicarse” 

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