Los estudios varían en cuanto al inicio del enfoque por
competencia, un dato más convincente es de a fines de los años sesenta, en un
contexto de capacitación para el trabajo.
Su incorporación al sistema educativo nacional se inicia
en el sistema educativo técnica-tecnológica a fines de la década de los
ochenta, y no es sino hasta la década de los noventa (en la segunda mitad)
cuando empiezan a darse las primeras experiencias en las universidades.
En la medida en que han evolucionado los conceptos, así
como el de su talento psicopedagógico de la noción de competencias, se ha
rebasado la idea de que no todas las competencias son de carácter laboral.
Escenario de la Filosofía
Griega
La filosofía griega es fundamental en la
construcción del enfoque por competencia por las siguientes razones en primer
lugar la reflexión filosófica esta mediada por un pensamiento problemático
donde es interrogado el saber y la realidad. En segundo lugar esta filosofía
griega realiza instrucciones buscando aprehender la realidad en sus conceptos,
estableciendo relaciones y conexiones entre temas y problemas donde ayudan a
tener hilos y conductores trascendiendo de la casualidad. La filosofía griega
se pregunta por el hombre y el ser dentro de la reflexión sobre la identidad y
la diferencia, aspecto esencial en el proceso de formación humana.
Escenario de la Lingüística
“Varios autores mencionan que el concepto de
competencia fue planteado en la lingüística por primera vez por Noam Chomsky en
1965 a partir de su teoría de la gramática generativa transformacional, la cual
da cuenta de la manera como los seres humanos se apropian del lenguaje y lo
emplean para comunicarse”
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