sábado, 27 de agosto de 2022

Portada

 Bienvenid@s





Presentación

En este siglo XXI se presentan nuevos desafíos en los procesos formativos de educación superior, debido a la globalización, desarrollo tecnológico y en particular sobre el rol que implica la función de la universidad para resolver las problemáticas de la sociedad, aportando recursos humanos de calidad.

En función de lo descrito, este portafolio busca orientar a los educandos y educadores para que fortalezcan su práctica docente con un enfoque de competencias. Donde la información descrita permita fortalecer los conocimientos, actualizar y entender el potencial de lo que se va aprendiendo para que puedan adaptar el conocimiento a situaciones nuevas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la formación profesional.

Propósito

El propósito del presente portafolio educativo digital es el aprendizaje sobre las caracteristicas del Enfoque por Competencias en la Educación Superior, a partir de la presentación de información debidamente clasificada en el proceso de indagación; a partir de la cual, se efectua procesos de reflexión en equipo para destacar aquellos factores que permitan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.






Índice de contenidos

 


Antecedentes históricos por enfoques por competencias

Los estudios varían en cuanto al inicio del enfoque por competencia, un dato más convincente es de a fines de los años sesenta, en un contexto de capacitación para el trabajo.

Su incorporación al sistema educativo nacional se inicia en el sistema educativo técnica-tecnológica a fines de la década de los ochenta, y no es sino hasta la década de los noventa (en la segunda mitad) cuando empiezan a darse las primeras experiencias en las universidades.

En la medida en que han evolucionado los conceptos, así como el de su talento psicopedagógico de la noción de competencias, se ha rebasado la idea de que no todas las competencias son de carácter laboral.

Escenario de la Filosofía Griega
La filosofía griega es fundamental en la construcción del enfoque por competencia por las siguientes razones en primer lugar la reflexión filosófica esta mediada por un pensamiento problemático donde es interrogado el saber y la realidad. En segundo lugar esta filosofía griega realiza instrucciones buscando aprehender la realidad en sus conceptos, estableciendo relaciones y conexiones entre temas y problemas donde ayudan a tener hilos y conductores trascendiendo de la casualidad. La filosofía griega se pregunta por el hombre y el ser dentro de la reflexión sobre la identidad y la diferencia, aspecto esencial en el proceso de formación humana.

Escenario de la Lingüística
“Varios autores mencionan que el concepto de competencia fue planteado en la lingüística por primera vez por Noam Chomsky en 1965 a partir de su teoría de la gramática generativa transformacional, la cual da cuenta de la manera como los seres humanos se apropian del lenguaje y lo emplean para comunicarse” 

Para ampliar mayor información hacer click aquí.

Material complementario: Sergio Tobón, Precursor del Modelo por Competencias

 


La competencia en la Educación Superior

 


Respondiendo a las problemáticas de la sociedad, las demandas laborales y el desempeño profesional que se busca en el sector productivo de nuestro país.  Se plantea un enfoque por competencias con el fin de garantizar una formación de recursos humanos de calidad y con un rol protagónico dentro de la sociedad.

En el marco específico de la Psicopedagogía, el concepto responde a la concepción de la psicopedagogía cognoscitiva (Ausbel, Brunner, entre otros) y del Constructivismo (Piaget, Vigostsky, entre otros), que concibe una mayor fluidez en la estructura del intelecto, en el procesamiento de la información y en la adaptabilidad del ser humano, que lo que se concebía en el pasado, que le permite el logro de aprendizajes significativos tanto para él como para la sociedad (Tobón, 2008). Tiene también como fundamento a la filosofía humanista (Allport, entre otros) a partir de la cual, concibe a la persona como una integralidad dispuesta a la trascendencia y al logro axiológico tanto individual como social.

El desarrollo de las competencias en el proceso educativo universitario implica trabajar desde un diseño curricular basado en competencias partiendo de la descripción del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional, procurando de este modo asegurar la pertinencia, en términos de empleo y de empleabilidad, de la oferta formativa diseñada.

Características de las competencias en la educación superior.

  1. Aumento de la pertinencia de los programas educativos. Se busca orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje en función de las demandas de la sociedad, recursos humanos idóneos y condiciones de aprendizaje que permitan adquirir habilidades y capacidades comprometidos con el perfil profesional.
  2. Gestión de calidad. Posibilita dos contribuciones: evaluación de la calidad del desempeño y evaluación de la calidad de la formación que brinda la institución de educación superior. Donde las competencias formalizan los desempeños que se esperan de las personas y esto permite evaluar la calidad del aprendizaje que se busca con la educación. Asimismo, el enfoque de las competencias posibilita una serie de elementos para gestionar la calidad de la formación desde el currículo.
  3. Movilidad. El enfoque de las competencias es clave para buscar la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y profesionales entre diversos países, ya que la articulación con los créditos permite un sistema que facilita el reconocimiento de los aprendizajes previos y de la experticia, por cuanto es más fácil hacer acuerdos respecto a desempeños y criterios para evaluarlos, que frente a la diversidad de conceptos que se han tenido tradicionalmente en educación, tales como capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, específicos, conocimientos conceptuales, etc. Así mismo, las competencias facilitan la movilidad entre instituciones de un mismo país, y entre los diversos ciclos de la educación por cuanto representan acuerdos mínimos de aprendizaje. 

¿Qué es la competencia?

EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS: UN ABORDAJE COMPLEJO

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar.  Ver CONCEPTO COMPETENCIAS.pdf

Tipos de enfoque por competencias

Los enfoques educativos por competencia tienen una presencia significativa en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza, han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos metodológicos y tecnológicos para abordar tales procesos desde diferentes dimensiones. Según Antonio Gago, un modelo educativo es una representación ejemplar del proceso de enseñanza aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría de aprendizaje.

1.      Enfoque Conductual: el docente entrega los estímulos a los estudiantes y estos al recibir el estímulo deben entregar una respuesta, al mismo tiempo hay una contante intervención del docente en el proceso de enseñanza a prendizaje., enfatiza “el comportamiento clave de las personas para la competividad”

2.    Enfoque Humanista: se crea un clima positivo en el aula para el proceso de enseñanza aprendizaje, y eso se genera a través del diálogo con el profesor, quiere decir que le docente es el guía para el estudiante, y este responde a los estímulos internos y externos que se encuentran en el medio, “enfatiza los procesos complejos de desempeño ante actividades y problemas con ideonidad

3.      Enfoque funcionalista/pragmático: integra la competencia comunicativa y se cree esencial en la comunicación intercultural, y la adquisición enfatiza “el conjunto de atributos prácticos”

4.      Enfoque constructivista: como modelo pedagógico se fundamenta en la premisa que pone en evidencia que el conocimiento no es una fiel copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, y enfatiza “las habilidades y destrezas cognitivas para resolver problemas en los procesos laborales”



Los saberes desarrollados en la competencia

 

Según Cepeda (2013), “las competencias suponen la integración de tres tipos de saberes: el conceptual que es el saber, el metodológico que es el saber hacer y el humano que es el saber ser”. Y en la misma línea, Manríquez (2012) la define como “la capacidad que tiene el ser humano en el saber qué, saber cómo y saber ser persona para resolver de manera eficaz y eficiente las situaciones de la vida”.

Pero, ¿qué implica cada uno de estos saberes?

  • Saber:

Se trata de la parte cognitiva, es decir, la capacidad de internalizar el conjunto de conocimientos que se adquieren, y que pueden ser tanto teóricos como prácticos.

Eso sí, en una sociedad en movimiento y donde la adaptación al cambio se ha convertido en esencial, tal y como podrás imaginar el “saber” no es para nada estático, sino todo lo contrario: ha de mejorarse y actualizarse de forma constante.

  • Saber hacer:

Este saber implica la aplicación de lo aprendido, así como una conciencia real del desempeño actual en la materia, por lo que la correlación entre este saber y el anterior es directa ya que supone la alineación de conocimiento y técnica.

Veamos un ejemplo: una persona puede tener todos los conocimientos necesarios para ejercer una profesión determinada (saber), pero es en el propio puesto de trabajo donde demostrará lo que realmente sabe llevando a cabo las tareas necesarias (saber hacer).

Por este motivo aquí la experiencia jugará un papel importante, con el objetivo de que gracias a ella se perfeccionen las habilidades y aptitudes, guiándolas y orientándolas hacia la calidad en el hacer, logrando así mayor destreza y un rendimiento óptimo.

  • Saber ser:

Por último, el “saber ser”, que hace referencia a las capacidades emocionales de la persona e incluye las actitudes y habilidades sociales, es decir, como ésta se desenvuelve en este sentido tanto de manera individual como grupal.

Estrategias de evaluación

La valoración de las competencias requiere de tres procesos interdependientes: autovaloración, covaloración y heterovaloración. Ver video: CÓMO EVALUAR POR COMPETENCIAS





Características del concepto integrador de las competencias

A los conceptos anteriores de competencia profesional, reducidos a sus aspectos más prácticos, se pueden ir añadiendo afortunadamente rasgos novedosos que van enriqueciendo el enfoque de las competencias. De esta forma se sobrepasa la simple faceta “manual” o “práctica” para incorporar otras dimensiones de carácter cognitivo, actuacional, comunicativo, social y ético. Es así como el término de competencia profesional se va transformando en un concepto cada vez más complejo, de naturaleza esencialmente multidisciplinar e interdependiente, que integra las aportaciones de la lingüística, la sociología, la psicología, la pedagogía y la filosofía primordialmente. Cuando además se desea incorporar a su definición las nociones de cambio e incertidumbre (recuérdese que el contexto implicaba la posible modificación de las circunstancias en las que desempeñar una ocupación), surge la oportunidad de

abordar el análisis del término desde un paradigma integrador como es el pensamiento complejo. No adoptaremos aquí este enfoque, pues no es nuestra intención acogernos a ninguna perspectiva o metodología concreta. Nos interesa, en cambio, mostrar los diversos componentes que pueden confluir en la construcción del concepto, a fin de elevar una propuesta integradora que permita desarrollar todas las hipotéticas ventajas y bondades que se han puesto de manifiesto en la bibliografía sobre los currículos basados en competencias.

Desde una noción integradora, entonces, más cercana a la naturaleza de la educación superior, las competencias se entienden como procesos complejos que las personas ponen en acción actuación- creación, para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional), aportando a la construcción y transformación de la realidad, para lo cual integran

el saber ser (automotivación, iniciativa y trabajo colaborativo con otros), el saber conocer (observar, explicar, comprender y analizar) y el saber hacer (desempeño basado en procedimientos y estrategias), teniendo en cuenta los requerimientos específicos del entorno, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano.

Dimensiones de las competencias

Para mayor información Ver Documentación acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior: un enfoque por competencias. Página 24 a la 32 (Dimensiones de las competencias)



El curriculum orientado a las competencias

No se trata de orientar de manera exclusiva un modelo de currículo, ya que existe un y sin fin de propuestas. Sin embargo, se compartirá puntos esenciales que forman parte del currículo por competencias, una propuesta de Enfoque Socioformativo Complejo de Tobón, el mismo se diferencia de otras metodologías de diseño curricular por competencias:

Aplicación de la investigación acción – educativa en la práctica…Ver aquí

Evaluación por competencias

La evaluación por competencias en la educación superior actualmente están adoptando, a nivel mundial, una nueva forma de orientar la enseñanza de los contenidos a las competencias. Por su carácter de situado y complejo, la competencia requiere de otros modos de evaluación. Para ampliar la información hacer click aquí.

Rubrica de evaluación del contenido expuesto.

 Para poder acceder a la rúbrica haz click en la imágen:



Reflexiones o recomendaciones

  • Actualmente la formación académica en Educación Superior tiene como norte, la formación de profesionales competentes con conocimientos, habilidades y actitudes; debido a que, hoy en día lo que la sociedad exige son instituciones educativas que formen en los años de estudio personas competentes; esto condiciona a que se deben formar profesionales vinculados con el campo profesional o de desempeño social, siendo que la sola ejercitación académica y la adquisición de conocimientos no es una garantía del dominio y pericia de las competencias profesionales, menos aún si la formación se la hace por asignaturas o disciplinas aisladas sin ningún hilo integrador que permita aprehender la complejidad e interrelaciones de funciones y sistemas propios para el ejercicio profesional.
  • Se recomienda que el docente brinde procesos educacionales novedosos y actuales que respondan a las demandas o necesidades  en el ámbito laboral.
  • Prestar atención a las competencias y poner en práctica, porque en el presente los docentes piensan que están trabajando por competencias, pero no es cierto, en muchos de los casos siguen la línea antigua.
  • El enfoque por competencias es una buena herramienta que puede ayudar al logro de la formación integral de los estudiantes, nuestra misión es lograr una formación integral, el enfoque por competencias nos puede ayudar a que el estudiante adquiera y maneje conocimiento, desarrolle capacidades y manifieste valores, actitudes, y hábitos positivos. Como toda herramienta uno debe saber trabajarla y utilizarla, y los enfoques por competencia es un excelente instrumento para llevar a cabo un trabajo esperado en el estudiante.

Bibliografía

Andrade Cáceres, Rocio A. (2008). El enfoque por competencias en educación, (Pág. 53-55) México.

Bonnefoy Nicolás (2020) _Evaluación por competencias en educación superior._Revista de educación vol. 4. Universidad Costa Rica

COSDAC.  Cómo evaluar por competencias (15 de abril 2020). https://www.youtube.com/watch?v=_ziJuW1kzNs 

Díaz Barriga, Ángel (Coord.). (2003). La investigación curricular en México en la década de los noventa. Tomo 5. México, D.F. CESU-SEP-COMIE.

Leyva Oswaldo, G. Fr., T. J. & Hernandez Abraham. (2016). La formación por competencias en la educación superior: Alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. México.

Tobón Sergio (2013) Competencia basada en experiencias.4ta. Ed.  Bogotá.  ECOE


Extra

 En caso de precisar mayor información puede acceder a la carpeta con archivos debidamente clasificados sobre el ENFOQUE POR COMPETENCIAS, haga click AQUÍ



Portada

 Bienvenid@s